Blog Categories

Los principios del cuero

En realidad nadie sabe a ciencia cierta cuándo , cómo o dónde fue utilizado primitivamente el cuero. Pero lo que sí se sabe es que fue mucho más allá de la época en que el hombre ideó plataformas rudimentarias para relatar sus hazañas y hechos realizados por sus semejantes. Evidentemente los primeros requisitos indispensables siempre han sido la obtención del alimento y la protección ante las inclemencias del tiempo. Al principio según las teorías existentes la naturaleza supo dotar a nuestros primitivos antepasados de una capa protectora de largo vello, pero a medida que el hombre iba ascendiendo en la escala evolutiva y ganando en inteligencia su capa protectora desaparecía.

Primitivos hombres arropados de pieles

Probablemente este fue el punto de partida que provocó que el hombre se sirviera de las pieles de los animales a los que le daba caza y al dejar esas pieles secándose al sol estaría dando lugar a la aparición del método más simple de curtidos o curación de cueros que se conoce.

Según parece los datos históricos más antiguos de que se ha podido tener conocimiento se remontan a la época en que se construyeron las grandes pirámides de egipto , es decir unos cinco o seis mil años atrás. Cuando el hombre pudo al fin descifrar los jeroglíficos o escrituras de signos egipcios fue mucho lo que se pudo llegar a conocer de esta civilización tan antigua y es que según este conocimiento se sabe que los egipcios consideraban al cuero curtido un material altamente valioso y que los objetos que se hacían del mismo eran ofrecidos como tributos a sus reyes y a sus dioses. Así mismo también se sabe que los chinos curtían las pieles recurriendo al lodo y a las sales de alumbre y que los hebreos fueron el primer pueblo de la tierra en utilizar la corteza de roble para la curación del cuero y que por cierto todavía hoy se sigue utilizando.

Y como no podía ser de otra forma otros datos más extensos y detallados sobre el procedimiento del curtido nos han llegado a través de las escrituras de los griegos y los romanos . De estos últimos se sabe que tenían el cuero en tan alta estima que hasta llegaron a utilizarlo como base para el dinero y de la palabra latina "pecus" que significa cuero nos viene la expresión "pecuniaria".

A medida que los paises de Europa occidental fueron adelantando en cultura y conocimientos , llegando por último a reemplazar a los de oriente en importancia mundial , el cuero trabajado no tardó en convertirse en un comercio organizado y netamente definido.

Deje un comentario

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Página web: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Código captcha